La verdad sobre los cursos de casting - Gilen Xabier
Actor español de cine, televisión, teatro y doblaje
actor interpretacion cine series peliculas teatro español
15576
post-template-default,single,single-post,postid-15576,single-format-standard,bridge-core-2.3.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

La verdad sobre los cursos de casting

Son muchos los cursos de casting para actores que se ofrecen a largo del año por parte de diferentes directores de casting o directores de series televisivas, y muchos son los actores que se apuntan a los mismos con el fin de que aquellos que tienen la llave para darles entrada en el maravilloso mundo de los rodajes les vean y les brinden la oportunidad de su vida. Pero esos cursos, ¿son una oportunidad o por el contario un engaño con el fin de sacarles los cuartos a los incautos e inocentes jóvenes recién salidos de la escuela de arte dramático o de una ensoñación con aspiraciones hollywoodienses?

Un servidor ya pasó por esas historias y, por ello, os voy a contar la verdad que hay detrás de todo esto.

Estos cursos de casting por supuesto que pueden ser una gran oportunidad, pero no para todo el mundo, sino para aquellos que ya tengan una buena base actoral y bastantes tablas en el cuerpo, por lo que recomiendo a los que jamás pisaron una escuela de interpretación o que no se formaron lo suficiente en el campo actoral, se abstengan, de momento, de realizar dichos cursos y lo pospongan hasta que cojan la suficiente experiencia como para tener algo que demostrar.

Tener ocasión de que un reconocido director de casting, como pudiera ser Rosa Estévez, Andrés Cuenca, Tonucha Vidal, Eva Leire, Yolanda Serrano o Laura Cepeda, entre otros, o algún director de series televisivas de elevado prestigio, como pudiera ser Javier Luna, Javier Quintas, José Paino… te puedan ver dándolo todo y demostrando que posees un gran talento como actor, puede marcar un antes y un después en tu carrera profesional, pero si no tienes nada que demostrar, tan sólo lograrás tirar el dinero y hacerle perder el tiempo y la oportunidad a otro actor, bien formado, cuyo trabajo no lucirá por tenerte de pareja en una secuencia para la que tú no estás a la altura. Es por ello que, en función del nivel del curso, se debiera exigir unos mínimos a la hora de crear los grupos de alumnos, ya que es así como se le podría sacar el máximo provecho a los mismos.

Normalmente, esos cursos suelen durar un fin de semana, en el que se realizan un par de secuencias por parejas. Dichas secuencias se suelen grabar y te las pasan despùes para que las tengas como material para poder incorporarlo a tu video-book. El problema es que dichas grabaciones adolecen de suficiente calidad, ya no tanto por la imagen como sí por el sonido. Lo ideal sería que, éstas, se grabaran con microfonía inalámbrica, lo cual, no supondría un importante retraso y sí aportaría bastante calidad a la grabación. De ahí esta recomendación a los promotores de dichos cursos.

Si no tienes material para el video-book, no dudes en añadir las secuencias grabadas en el curso, ya que, si se te ve en ellas realizando un buen trabajo, para los directores de casting será suficiente como para contar contigo si algún día necesitan a alguien con tu perfil y tu valía.

Para estos cursos te suelen enviar las secuencias que se trabajarán cada día, por lo que te aconsejo que te las prepares a conciencia, ya que estos cursos te los tienes que tomar como si de una prueba de casting se tratara.

Por regla general, las personas que imparten estos cursos de casting se suelen mostrar muy accesibles, así que, además de demostrar tus buenas dotes interpretativas, también tendrás la ocasión de hacerles ver que eres una persona amigable, con la que será fácil trabajar en cualquier rodaje. Créeme, todo cuenta.

Los directores de casting están buscando continuamente nuevos talentos, tal y como me comentó en una ocasión Andrés Cuenca en una charla que dio para actores en Aisge, y donde nos hizo saber que solían verse todas las series de televisión con el fin de conocer a aquellos actores nuevos que van apareciendo en el sector auudiovisual, para poder contar, en un futuro, con aquellos que demostrasen dar la talla.

Creo que, con todo esto, ya ha quedado bastante claro la importancia de que estas personas te conozcan, pero más importante es aún que te acaben recordando por haberlos sorprendido gratamente.

Si eres consciente de que aún no posees el nivel suficiente como para enfrentarte a un curso impartido por una persona reconocida en el mundo de la selección de actores y tienes miedo de quedar como un actor mediocre ante sus ojos, pero quieres ir cogiendo experiencia sobre cómo abordar un casting, también hay cursos impartidos por personas con experiencia en este campo, que sólo se dedican a la formación y que podrán ir dándote las nociones básicas y te prepararán para el siguiente nivel. Por este curso pagarás por la formación, mientras que en los otros pagarás por la formación y por tener la oportunidad de ser visto por una persona en concreto, es decir, será más costoso. Tú decides qué hacer con tu dinero.

Yo, como ya os he dicho, esperaría a tener una buena base actoral antes de apuntarme a los cursos impartidos por las personas que actualmente reparten el bacalao en el mundo audiovisual. Ten en cuenta que la primera impresión es la que cuenta. Pero esta es mi opinión.

Soñar es muy bonito pero la realidad es muy diferente. Este es un mundillo muy difícil en el que hay una competencia feroz

Si eres actor no dejes de formarte para estar al cien por cien el día de una prueba o el día en que tengas la oportunidad de interpretar una secuencia en un curso de casting.

Si tenéis cualquier duda al respecto, no dudéis en hacérmela llegar y, gustosamente, trataré de darle respuesta.

No Comments

Post A Comment